Ángel Cano Moreno, 18 años. Me lo enseñaron mis tíos.
¿En qué consiste?
El juego consiste en que un grupo de personas se juntan en un espacio libre (campo, parque,.....) y se elige a uno del grupo para que la "pique". Una vez elegido, esta persona cuenta 20 segundos mientra que el resto del grupo corre por el terreno. Al acabar de contar el que la pica sale a coger a los compañeros y cuando coge a otro, cambian los papeles y ahora será él el que la "pique". Hay un espacio, previamente acordado, denominado casa en el que pueden estar de dos a tres personas que están a salvo y no se les puede coger.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Se echa a suerte quien se la pica mediante la siguiente retahíla o rifa: Pito pito golgorito donde vas tu tan bonito a la era verdadera pin pon fuera.
Cuando se canta la retahíla se va señalando a cada uno de los participantes, colocados en corro, en cada una de las palabras de la canción (quedan agrupadas de 4 en 4 en cada frase), y sobre quien recae la última palabra es quien la picará. Por norma general las palabras se agrupan de la siguiente manera: (Pito, Pito, Golgo, rito), (donde, vas, tu tan, bonito), (a la , era, verda, dera), (pin, pon, fu, e, ra).
"Casa". - Se denomina casa al lugar que se establece para estar a salvo durante un tiempo.
Variantes
A quien le añade a la retahíla el siguiente final "Tú te la llevas" Se canta: tu-te-la-lle-vas
Nombre del juego
Corre corre que te pilloLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
Desde 1965Fuente de información
Ángel Cano Moreno, 18 años. Me lo enseñaron mis tíos.¿En qué consiste?
El juego consiste en que un grupo de personas se juntan en un espacio libre (campo, parque,.....) y se elige a uno del grupo para que la "pique". Una vez elegido, esta persona cuenta 20 segundos mientra que el resto del grupo corre por el terreno. Al acabar de contar el que la pica sale a coger a los compañeros y cuando coge a otro, cambian los papeles y ahora será él el que la "pique".Hay un espacio, previamente acordado, denominado casa en el que pueden estar de dos a tres personas que están a salvo y no se les puede coger.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Se echa a suerte quien se la pica mediante la siguiente retahíla o rifa:Pito pito golgorito
donde vas tu tan bonito
a la era verdadera
pin pon fuera.
Cuando se canta la retahíla se va señalando a cada uno de los participantes, colocados en corro, en cada una de las palabras de la canción (quedan agrupadas de 4 en 4 en cada frase), y sobre quien recae la última palabra es quien la picará.
Por norma general las palabras se agrupan de la siguiente manera: (Pito, Pito, Golgo, rito), (donde, vas, tu tan, bonito), (a la , era, verda, dera), (pin, pon, fu, e, ra).
"Casa". - Se denomina casa al lugar que se establece para estar a salvo durante un tiempo.
Variantes
A quien le añade a la retahíla el siguiente final"Tú te la llevas"
Se canta: tu-te-la-lle-vas
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
La rifa o retahílaReferencias
Fecha de publicación y actualizaciones
08/02/2012